viernes, 27 de abril de 2012

Cine y Medio Ambiente.

Os dejo una interesante web para trabajar en clase cine y valores, el enlace que os dejo contiene propuestas didácticas para trabajar, a través de las películas propuestas y de sus materiales correspondientes, temas importantes relativos a la protección de la Naturaleza, buscando crear conciencia en el alumnado, a través de la información previa y de la reflexión posterior. Creo que os gustará y os será de gran utilidad, al menos, eso espero.

martes, 24 de abril de 2012

Encuentro final de EdUCA en viveros de Diputación, Villamartín.

El pasado 2 de junio del 2011 tuvo lugar el encuentro final de EdUCA en los viveros de la Diputación Provincial, en Villamartín, en el que participó una representación de nuestro alumnado del I.E.S.ZAFRAMAGóN. Para exponer y debatir nuestro trabajo y las conclusiones obtenidas con los compañeros de otros centros, lo hicimos en forma de “póster”, tal como se hace en otros foros de comunicación y debate. Para ello disponíamos de paneles en los que podíamos fijar nuestros murales, esquemas, póster, fotos,…, y de una mesa en la que colocar los materiales que considerásemos oportunos. Con estos “póster” se pretendía reflejar a través de los elementos expositivos elegidos: esquema, mapa conceptual, red de flujo o cualquier otra estructura representativa…, todo lo referente a lo realizado en nuestra proyecto. De tal forma que alguien que se acercara a él pudiera comprender de qué iba la cosa. Supone un esfuerzo didáctico y de comunicación que se complementa con la proyección simultánea de una presentación en power point, vídeos, etc.
Durante el acto de presentación “Espacio de intercambio de experiencias” todo el mundo visitó los pósters del resto de compañeros, sin que nadie se quedara en el lugar del suyo propio. Cada profesor coordinó la visita de su equipo al resto de trabajos expuestos, con la intención de propiciar la mayor interacción posible. Al finalizar la ronda cada grupo recogía las preguntas que le habían hecho en hojitas, disponibles en cada stand, los grupos visitantes. Estas preguntas servirían para organizar la sesión final, y en función de ellas preparar el “Intercambio de experiencias y debate en gran grupo sobre los proyectos presentados” que tuvo lugar por la tarde..
Asistieron representantes de todos los organismos colaboradores de EdUCA; de la Diputación, Delegación Provincial de Educación, CEP, Oficina Verde de la UCA (Univ. De Cádiz). Fue el director de la misma, Antonio Navarrete y su compañera Ana Álvarez los que coordinaron todo el trabajo y establecieron las pautas de organización de los distintos equipos. En este proyecto hemos participado dos profesoras del centro Teresa López e Isabel Álvarez. Presentamos un proyecto que ya dimos a conocer a través de la web sobre la creación de un blog de Educación Ambiental para trabajar estos temas en clase de un modo sistemático. Ésta es la web: http://sembramosalegrienlanaturaleza.blogspot.com/ Hemos realizado un informe del encuentro y unas memorias finales. La valoración final, a juzgar por las encuestas realizadas al alumnado, ha sido muy positiva. Les ha gustado el enfoque que le hemos dado a los temas, donde hemos unido música, ecología, educación en valores, implicación personal y compromiso.